Documento de Análisis de la Formación (Consulta Nacional por la Calidad Educativa Resultados) Jornada del 11/09/2015
Ser equipo directivo en una institución educativa venezolana en
estos momentos de cambios es una de las tareas más arduas, pero la cual se
asume como un gran reto a realizar con eficacia, eficiencia y pertinencia según
las teorías del humanismo con los nuevos
enfoques y paradigmas es necesario encontrarnos en constante formación e
intercambio para el mejor
desenvolvimiento y en unión para erradicar debilidades colectivas, compartiendo
experiencias y asumiendo retos para desarrollar una gestión de calidad educativa;
nuestro reconocimiento es el cambio positivo y notorio en la triada educativa.
Al enfocarnos en la gestión directiva actual con sus recursos y logros sociales se pueden conseguir vacíos, puesto que, se está en busca de
un ser integral con principios y valores humanos. De igual manera, actualmente
se valoran los medios físicos más que la formación del ser, además de mejorar
la calidad humana aunado a la formación y principios socialistas puesto que se
necesitan individuos como actores esenciales que sean más activos en su proceso
formativo, en este sentido nuestro maestro Simón Rodríguez expresaba “aprender
haciendo y enseñar produciendo”; allí se percibe la pedagogía del amor
y del ejemplo, pero que aun con todos los esfuerzos de las políticas educativas
vigentes y los aportes tecnológicos literarios y mas del gobierno Nacional el
docente es renuente al cambio, convirtiendo en muchas ocasiones su práctica
pedagógica en un coma social, ya que se reconoce y se valoran en la historia la
importancia de la formación pero que la misma debe ser de interés para el
escolar, puesto que el individuo se ubica en el espacio y en el tiempo
partiendo una reflexión cultural e histórica de sí mismo y de su entorno
inmediato.
Es por esta razón que si el sujeto no aprecia lo propio no se
tiene acervo cultural, se propone como ejercicio didáctico que se enseñe desde
lo local, regional hasta lo universal, ya que la colonización ha estado
presente mucho tiempo, por cuanto es el docente quien debe internalizarlo
primero para poder llevarlo a las vidas de los escolares. Se plantea que el
docente debe practicar ese cambio para el logro de la sociedad en general;
evitar la reproducción del conformismo para que la sociedad sea productiva y
socialista.
Por
otra parte, el estado docente pretende la construcción de una sociedad justa,
participativa y protagónica formada en una justicia social dando igualdad de
oportunidades en la cual se conjuga la escuela, familia y comunidad. Por tal
razón, la escuela tiene la responsabilidad de generar una cultura de paz y de
justicia; es por ello, que debe ser transformadora para llenar la
sociedad con fortalezas y cambios positivos. Esto permite inferir que los
principios de igualdad, equidad y justicia que argumenta la educación
liberadora estén presentes en el entorno social del escolar en formación, con esto pretendiendo minimizar las relaciones de negación constante que el aparato
capitalista ha impuesto en las relaciones sociales, por ello, la educación
planteada y afirma lo positivo del ser humano como ser transformador.
Pero
para ello es necesario reconocer que en nuestras instituciones educativas no se
han discutido temas de interés de las políticas públicas ocasionando con esto
minimizar su grado de importancia tal es el caso de las políticas TIC’s las
cuales están incorporas actualmente a la educación y que antes no lo había,
ahora bien el éxito o no de la aplicabilidad depende del docente de igual forma ocurre con las CANAIMAS portátiles con software libre al alcance de todos y todas, un
recurso sub-utilizado y en otras ocasiones desvalorizado.
En
otro particular el tema del humanismo se viene utilizando para supera la arbitrariedad
con ello que la educación sea más constructivista, participativa protagónica, con
mayor libertad, pero que en ocasiones muchos docentes lo utilizan en beneficio
propio y el incumplimiento de sus funciones; otra temática que no se aborda
como debería hacerse es el reforzamiento de los derechos de la tierra, a través
del programa “MANOS A LA SIEMBRA” haciendo referencia al discurso del
presidente Evo Morales también el plan de la patria promulgado por nuestro
presidente Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías 2007-2013 y 2013-2019 el
cual se está ejecutando por el presidente obrero Nicolás Maduro Moros, el cual
tiene rango de ley y los cuales rigen los destinos del país y por tanto lo
educativo y con menos importancia pero que es una temática que no se aborda
con el grado de importancia merecido es la construcción de una sociedad justa; que
desde la escuela se promueva la paz, la solidaridad, la colaboración, la
tolerancia, donde todos nos incorporemos con un compromiso real, no del cumplimiento ... "lo hago en papel pero no lo realizo en la practica" ... siendo este un abordaje hueco.
Es
por ello que las condiciones de desigualdad en la sociedad nos ha conducido a
un mundo donde solo lo material priva con una visión individualista afectando
en el otro su condición humana; esto se puede evidenciar en la escuela cuando
se incentiva una competencia egoísta que etiqueta al estudiante de acuerdo con
sus fortalezas y debilidades, en sus diversas formas de aprendizaje; de allí,
se hace necesario concebir una cultura de paz y de justicia que tome a la
educación como un proceso transformador de todos y todas sobre sus condiciones
de vida desde una óptica axiológica, pedagógica y sociológica donde se oriente
con sensibilidad social reconociendo en un mundo interdependiente.
Para
lograrlo es muy necesario profundizar temáticas de rescate de nuestro acervo
cultural, igualdad establecida y practicada presente en el DISCURSO DE ANGOSTURA
como ideal Bolivariano, fortaleciendo los programas vigentes para erradicar el
analfabetismo es necesario la defensa y desarrollo de la persona que garantice
la
soberanía, valores patrios desde la escuela con un disfrute de sueldos y salarios acordes a la
realidad de los docentes.
En
este punto el colectivo considera que es necesario Profundizar, conocer,
afianzar, socializar en cada institución las políticas educativas sobre la base
de un proceso reflexivo con el aporte de todos los integrantes del quehacer
educativo. Ya que es posible que la separación de las familias de la escuela se
ha venido por diferencia de índole político ideológico lo cual hace que se mal
interprete las políticas educativas, por ello proponemos el respeto a la
diversidad de pensamiento político ideológico, también que se fortalezca la
formación docente dirigida a todos los profesionales de la enseñanza y evitar
cambios bruscos de funciones ya que el personal que se viene formando en
algunos casos pasa a cumplir otras funciones y no se le da continuidad al trabajo
que se realizaba. Esto permitiría en la inmediatez de los casos avanzar hacia
la calidad educativa.
Ahora
bien para que las propuestas desde lo concreto se puedan lograr es necesario
evitar obstáculos evidentes como la dinámica aplicada por el organismo rector
de la educación en cuanto a la solicitud apresurada de información, asignación
de tareas y actividades de manera improvisada, es decir sin planificación
alguna y las cuales vienen direccionadas desde las autoridades y no desde las
bases las cuales reconocen las realidades sociales, no obstante la presencia de
personal en Zona Educativa sin el perfil y la capacitación adecuada para las
funciones, tanto de supervisión como de docencia entre otros, la falta de
recursos para la debida dotación de las instituciones educativas en cuanto a
material de oficina, mobiliario, limpieza y mantenimiento, establecimiento de
prohibiciones que limitan la eficiente autogestión educativa, personal docente
carente de compromiso con las instituciones, sin sentido de pertenencia y
pertinencia.
Y
si un docente no presenta reconocimiento del otro y satisfacción a su gestión
puede crear un ambiente de tensión para los involucrados al proceso educativo
ya que la alegría es un elemento esencial para emprender nuevos destinos que en
este es el de la formación educativa; podemos decir que los escolares se
sienten según el ambiente de aprendizaje en el que se desenvuelvan; existen
muchos niños que prefieren asistir a la escuela que estar en sus hogares ya que
aprenden, se divierten, participan en diferentes actividades como culturales,
recreativas y de aprendizaje, socializan con otras personas, se hacen
independientes e interactúan. Desde diferentes contextos se evidencia y se
siente la alegría con que los estudiantes asisten a sus respectivas
instituciones, pero es notorio que los niños en educación inicial y primaria
son mucho más espontáneos, efusivos e ingenuos, que los estudiantes de
educación media general y media técnica. Cabe preguntarse, ¿qué estrategias
desarrollar para que los escolares en sus posteriores etapas sigan
transmitiendo la misma alegría o entusiasmo? Pareciera que no son los
estudiantes los responsables de ese cambio de ánimo.
Por
qué no siempre los docentes respetan al directivo ya que nosotros somos
directores encargados, no se puede realizar un expediente administrativo por que
ellos no respetan decisiones que el directivo pueda tomar; el directivo por lo
general es el encargado de inspirar respeto, confianza y equidad entre todo el
personal de la institución ya que es el ejemplo a seguir y es la persona que
debe cuidar su personalidad, éste es sujeto a crítica por ser el cuentadante
institucional. Respecto a docentes – niños por lo general entre ellos hay un
ambiente de respeto y aprendizaje. Frecuentemente, es el directivo quién vigila el respeto y cumplimiento de
normas de convivencia en el aula de clases como en la institución en general
donde contemplan principalmente el respeto hacia ambas partes. Entre docente – familia, tiene mucho que ver
la educación pública y privada, no se da el respeto que se merece ya que las
instituciones privadas se percibe más respeto entre ambas partes; en el ámbito
público la familia muchas veces ni se integran a las actividades escolares.
La pedagogía crítica plantea la
integración del pensar y el vivir como una práctica de la libertad; libertad
que la escuela debe promover con el ejercicio de la participación y
protagonismo de sus propios estudiantes, además se propone una educación
esperanzadora que libera al individuo oprimido por las desigualdades que las
sociedad imponen, quizás es pertinente señalar que para transformar esas
realidades, la escuela debe disponer para los estudiantes de una capacidad
creativa, innovadora, de asombro, pertinencia de la naturaleza social a partir
del acto del conocimiento y su dimensión histórica. Lo podríamos explicar así:
la alegría es inherente a la felicidad y esta es un proceso que se construye
desde lo interior hasta lo exterior, y desde el contenido a las formas.
Cuando la escuela logre desarrollar
una pedagogía realmente del amor para el oprimido por lo social, los educandos asistirán a sus instituciones
con la permanente alegría de ser mejores y participar de sus propios aprendizajes
y de su ser. Para ello es necesario continuar con las actividades desarrolladas
como lo son encuentros entre madres y padres, las asambleas para informar; para
elegir los voceros y voceras, que también se generan encuentros que puedan
abarcar los distintos intereses de las madres padres y representantes, la
realización de actividades dirigidas para el encuentro recreativo como lo es la
escuela para padres, intercambios deportivos, culturales, con la finalidad de
integrar escuela-familia-comunidad, también es necesario recalcar que
lamentablemente en muchas ocasiones no se cuenta con la asistencia que se
necesita así como falta de interés y participación de los padres.
Lo
anteriormente expuesto, propiciará la participación de los colectivos educativos
para evaluar, discutir y construir las estrategias pedagógicas acorde a cada
contexto en la calidad educativa que se pretende. Es evidente que la
aplicabilidad de los básicos curriculares dependen de las necesidades
colectivas del aula pero con regularidad se aplican en todo el colectivo tal es
el caso de efemérides, días cívicos, encuentros de saberes, actividades
deportivas, culturales, recreacionales aprendizaje y su planificación en
general siempre y cuando se base en los ideales del socialismo y el plan de la
patria y para poder mejorar en esta práctica curricular debemos optimar la comunicación
asertiva entre docente-familia-comunidad, integración de los padres y comunidad
en general a las diferentes actividades que lo requieran; pero también se
evidencian obstáculos como la des-virtualización de valores como el respeto, la
tolerancia, honestidad, falta de convivencia escolar, se observa más que crítica
una criticadera que destruye y no construye y la autocrítica o autoevaluación
queda alterada, falta de motivación en el docente, debido al cambio monetario,
pero tenemos oportunidades positivas como, que contamos con personal
capacitado, las políticas públicas de estado en materia educativa cubren lo
requerido por la UNESCO y los tratados internacionales pero que solo le falta
impulso y motivación.
No
obstante es menester dentro de la calidad educativa y la formación directiva
que se evalué constantemente el proceso educativo con investigaciones que
partan desde la realidad pedagógica y que esta evaluación sea la búsqueda y el reconocimiento de la realidad educativa en la
República Bolivariana de Venezuela, es por ello que el Ministerio del Poder
Popular para la Educación decide realizar la Consulta Nacional Educativa donde
arroja un resultado diagnóstico con debilidades, fortalezas, interrogantes,
dejando en duda el verdadero fin de la educación bolivariana que ellos
propusieron en un primer momento por lo que generó una serie de problemáticas,
dando origen a las líneas de investigación donde la triada educativa tratará de
jerarquizar las necesidades más evidentes y tratar de resolverlas desde el
alcance de sus posibilidades siempre y cuando se realicen interrogantes de
problematización propiciando el reconocimiento de las causa. Así investigar a
fondo las debilidades que tiene el sistema educativo bolivariano a raíz de
muchos factores derivados sobre todo del horario de las escuelas bolivarianas
donde no se consiguió su finalidad u objetivo por lo que los estudiantes no
alcanzaron aprendizajes significativos. Es posible que la transformación del
sistema educativo bolivariano sea a través de una evaluación endógena donde
están evidenciadas las realidades de la educación con la participación de todas
las personas que participan en el quehacer educativo y así se puedan formar al
nuevo republicano.
Pero
partiendo siempre de una repolitización educativa desde un diagnostico
participativo no solo de los cuestionarios cerrados castrantes a los cuales
estamos muy acostumbrados por la metodología APA es decir la “American
Psychological Association” ya
que los docentes hemos permitido que lo psicológico desplace lo pedagógico no;
no más, necesitamos aplicar transformación y dejar ya de tanta respuesta y
desarrollar más preguntas que generen inquietudes y despierten las voces
silenciadas por tanto tiempo es por ello que nace la necesidad de abordar la Investigación
Acción Participativa Transformadora IAPT y que los diagnósticos no
acumulen más cifras sin resolución sino análisis con posibles causas y que se
generen propuestas de resolución en colectivo.
Este
tipo de diagnóstico participativo busca abordar los diferentes espacios y entornos, en nuestro
caso la escuela y la comunidad así mismo brinda estrategias para identificar
las diferentes tendencias culturales, como la indígena, europea,
afrodescendiente las cuales constituyen nuestra venezolanidad. Aunado a esto
constituye que la formación debe ser continua y permanente de los aprendizajes
para los cambios en la sociedad basándose en las vivencias y cotidianidad del
día a día siendo esta una metodología de investigación que corresponde al
modelo y cambio geo-histórico social que
nos propone el modelo educativo bolivariano con la perspectiva de erradicar el
individualismo conductista y capitalista en la educación tradicional bancaria
donde los resultados son más importantes que los procesos.
según Freire la pedagogía liberadora
implementada debe ser una integración del pensar y el vivir, donde estar en el
mundo es objetivarnos, visualizarlo y humanizarlo lo que permite sensibilizar
la conciencia del trabajo y no solo la contemplación que plantea una actitud
positiva ante la vida; sino promover los cambios en la realidad social. Según manifiesta
Harper que los estudiantes deben formarse una conciencia crítica sobre el
entorno y no quedarse solo en el conocimiento donde las personas de mayor poder
nos ofrecen herramientas para dominarnos y que no pensemos ni mucho menos que
critiquemos lo que hacemos.
Es
por esta razón que el diagnostico participativo comunitario es un recurso de
emancipación social por excelencia ofreciendo todas las posibilidades para
mejorar y potenciar los proyectos educativos con la participación real de todos
los actores del hecho educativo, el ser sensibles se gana cuando los intereses
inherentes que nos rodean forman parte integral de nuestro quehacer, dicho de
esta manera está constituido por la comunidad representada por el estudiante,
padre, madre, docente, personal administrativo y de apoyo de los planteles educativos.
Utilizando la propuesta ideológica de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel
Zamora se convierten en hacedores de cambios a través de las innovaciones no
individuales sino en conjunto realizados desde las instituciones, de esta
manera muy cercana a la vida de los que se reúnen para así poder responder a
las necesidades más sentidas.
Desde
el inicio del año escolar se pueden evidenciar diversas situaciones
problemáticas que reflejan los principales factores de vulnerabilidad en cada
plantel para ello es necesario que el trabajo más que en equipo sea en
colectivo, comenzando a generar las principales problemáticas y posteriormente
jerarquizarlas para proyectar las posibles soluciones a largo, mediano y corto
plazo según sea el caso esta realidad conlleva a formularnos las siguientes
interrogantes:
¿Cuál
es la causa que motiva la apatía de la comunidad a involucrarse en la solución
de problemas?
¿Podría
tener esto causas ideológicas burocráticas o económicas? Seguidamente se
propone una consulta directa a todos los que hacen vida en el contexto
educativo como por ejemplo una entrevista real que arroje una información desde
los diferentes ámbitos educativos, de infraestructura, sociales o de seguridad
de este modo se pretende abordar una consulta directa y anónima de todos a
través de un buzón el cual contendrá una pregunta generadora; luego se
codifique estableciéndose en colectivo para posteriormente jerarquizar los
problemas y buscarles solución en la medida de las posibilidades del colectivo
participante.
Es
necesario resaltar que este diagnóstico parte de la participación comunitaria
donde no solo es el aporte del equipo técnico, siendo muy esencial el colectivo
en pleno, impulsando con ello la inclusión; pero sin dejar de lado el
intercambio democrático participativo de sus miembros razón por la cual se
deben cambiar aquellos estilos donde solo se explica la realidad desde el
enfoque de los poderosos, castrando por ende la opinión de los más desposeídos
es por ello que la bandera de lo que se propone en el diagnostico participativo
en colectivo es la libertar y el respeto de las opiniones de todos ya que
tenemos que tener un punto de vista participativo político educativo
comunitario.
Participantes de la Jornada en la producción del Documento Final:
FACILITADORES:
Elva Zulima Parilli Clavijo
Nelly Yolanda García Contreras
DIRECTORES Y EQUIPOS:
Luz Yaneth Maldonado CI:
9.345.862
Jhulia Jaimes CI: 15.989.194
Maholy Ramírez CI: 15.566.396
Mariángela Campos CI: 20.624.048
Nelly Sandra Aldana CI: 10.747.332
Yonny Molina CI:
14.282.648
Edgar Ramírez CI: 12.815.399
Gloria Escalante CI: 8.104.574
Haydeé Quintero Laguado CI: 11.495.781
Gleyna Almeira C.I: 11.163.446
Erika chacón C.I: 10.178.237
Alfonso Ramírez C.I: 15.856.117
Rolando Colmenares C.I: 15.232.013
Ana María Chávez C.I: 13.146.494
Rotsy Liseth Omaña de López C.I: 12.813.402
Blanca Cárdenas C.I: 9.364.273
Brigitte Valencia C.I: 15.856.838
Dorimar Nieto C.I: 12.235.545
Yirua Sánchez C.I: 10.176.258
Edgar Mogollón C.I: 13.147.180
Raíza Belandria C.I: 14.502.019
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